¿Qué le vendrÃa bien al equipo número 1 de la clasificación sudamericana y número 2 de la clasificación mundial de la FIFA en estos momentos? ¿Qué tal otro atacante? Brasil encontró uno en Raphinha, que marcó dos goles en su primer partido con la selección masculina absoluta, ayudando a Brasil a conseguir su décima victoria en 11 partidos de clasificación, por 4-1 sobre Uruguay.
El encuentro entre las dos tradicionales potencias sudamericanas se presentaba como la cita estrella de la jornada del jueves, ya que los uruguayos alinearon a sus grandes figuras, Luis Suárez y Edinson Cavani, para intentar salir con puntos del Arena da Amazonia de Manaos. Pero los visitantes se vieron completamente superados por la habilidad, la velocidad y la fluidez de los brasileños, cuyos ataques fueron a menudo estéticamente espectaculares.
Brasil apenas habÃa sudado cuando se encontró con un 2-0 a los 18 minutos. Primero, Neymar aprovechó un balón flotante en el área. Hizo su magia y encontró un hueco entre los defensores en la lÃnea de gol para el 1-0.
A continuación, Raphinha marcó sus dos goles: El primero fue un simple remate en el segundo palo (minuto 18), pero el segundo (minuto 58) culminó una amplia jugada de ataque que comenzó justo fuera del área penal de Brasil. En cinco pases, Brasil se situó en el otro extremo del campo y Neymar asistió a Raphinha en carrera y éste hizo el resto con su remate.
El uruguayo Luis Suárez recortó distancias en una jugada a balón parado para hacer el 3-1, pero el suplente de Brasil, Gabriel Barbosa, consiguió su gol en un delicioso servicio de Neymar, que le colocó el balón en la cabeza, aunque fue necesario un control del VAR para verificar que no estaba en fuera de juego.
El primer clasificado, Brasil (10-0-1, 31 puntos), está cada vez más cerca de asegurarse matemáticamente su plaza en el Mundial de Qatar 2022. Por su parte, Uruguay tiene que luchar por conseguir una de las cuatro primeras plazas o el quinto puesto, que le garantizarÃa una plaza en la fase de grupos.